domingo, 25 de enero de 2009

¿Y AHORA?


Despues de la caída de árboles monumentales como la Fayona, es más que nunca el momento de replantearse qué ha fallado y qué ha de hacerse para proteger de forma eficaz todo este patrimonio.

Pero también qué puede hacerse con la propia Fayona y el lugar que ocupaba.
Nos ha parecido oportuno recordar cómo la pérdida de una parte del milenario tejo de Saint Ursin, arrancado por un vendabal, generó una respuesta vecinal y la plantación de un nuevo retoño. Reproducimos algunas de las palabras que se escribieron en aquellos días y la imagen del tejo de Estry, que también se ha multiplicado en el marco de aquellas actuaciones en un intento de preservar a los más antiguos vecinos de Europa. Nos alivia saber que aquí se está haciendo lo mismo al menos con algunos árboles monumentales como el Carbayón de Valentín. Es buen momento para empezar a cambiar y retomar nuestra relación con estos árboles que pueden ser al mismo tiempo escuela y maestro.
¿Quién estaría presente en Saint Ursin (Manche) cuando se plantó el tejo hacia el año 1000 de nuestra era?
¿El Señor del lugar habría tirado la primera paletada de tierra, el Abad de Lucerne habría bendecido el arbolito deseándole larga vida, todos los granjeros y mendigos habrían danzado alrededor de éste árbol de la vida siempre verde? Nunca lo sabremos. Y en el año 3000, ¿qué quedará de los escritos de la ceremonia del 24 de marzo de 2000? No será por falta de padrinos (…aquí la lista de autoridades)…el alcalde de Saint Ursin M. Lebourg. A él le corresponde la iniciativa de esta ceremonia simbólica de transmisión, gracias al esqueje realizado en 1995 por Monsieur Raynaud encargado de la mutiplicación en el Arboretum National de Chèvreloup. El Service des Cultures y la asociación A.R.B.R.E.S. habían deseado poder disponer de plantas descendientes de los gandes ancestros para el años 2000.
De esta forma los tejos de Estry, la Haye de Routôt, Offranville, Pommerit, Saint Ursin et le châtaignier de Saint Philbert, de Grandlieu fueron multiplicados y devueltos en 2000 a su territorio de origen.
(Y. M Allain - Directeur du service des Cultures - Vice-Président d'A.R.B.R.E.S.)

No hay comentarios: